viernes, agosto 31

Después de verla en "Vive Latino 2006", Felipe Arratia (viejo conocido infantil) comentó que daban ganas de seguirla y de llevar su piano por el mundo.





Francisca Valenzuela es una de las nuevas promesas del pop chileno. Una especie de pelolais con conciencia social. Actualmente estudiante de periodismo, en una especie de divergencia vital: dedicarse a su incierta e incipiente fama o consagrarse a una profesión que no le dará que bruto que plata, pero cumplirá el ideal meritocrático de conseguir un cartón.Una chica que vivió una buena cantidad de años en Estados Unidos, donde escribió libros de poesía, conoció a Isabel Allende y aprendió a tocar piano con un virtuosismo sencillamente notable. OK, colegas músicos, no tanto por la ejecución diría, sino que por el sentido tremendo del drama que imprime a sus canciones.


El disco, que cuenta con una carátula notable muestra a su figura frágil y lozana rodeada por una especie de collar de teclas de piano, contiene diez canciones bien fileteadas, con los notables arreglos de los hermanos Durán de Los Bunkers que, aunque dejan a Francisca descaradamente en la vereda pop, contribuyen al resultado final. De hecho, algunas canciones como "Peces" tienen algunas reminiscencias eficientes de "Fine Line" del último album en serio de McCartney (Chaos and Creation in the Backyard).


Algunos críticos la han encontrado una especie de Julieta Venegas en versión baby. Creo que la comparación es poco afortunada. Eso delata haber escuchado sólo "Dulce" que es realmente un cover de cualquier canción de la mexicana. También cae en la misma categoría de cover, más Alanís diría, la canción "Muleta" (con terrible frases anti hombre como "de lejos, bonito, cierre su boquita mi niño")


Para no repasar canciones que son piezas olvidables, asumimos las que trascenderán. Aquellas donde su faceta jazz conjuntamente con sus letras ultra feministas (galla) logran una combinación atómica de piano de veritas con una voz dúctil y amable("Afortunada", "Peces", "Esta Noche"). Rescatable también el dramón piano de "Los Poderosos" con un final de antología.

Pop del bueno, traten de comprar el disco o, si lo encontraron en Internet, ¡bájenlo ya!




Etiquetas: , ,

 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:42 p. m. | 4 comments
viernes, agosto 10

Algunos critican a Goic considerándolo populista o inexperto en economía. La verdad es que ninguna de las dos cosas es cierta. ¿Cómo un sueldo minimo sugerido va a lograr desviar las utilidadaes o la decisión sobre los factores de producción?. ¿Va a ser un sermón un catalizador de la crisis de los mercados?

Estamos pidiendo tan sólo que los gerentes chilenos no sean los mejores pagados de Latinoamérica, estamos pidiendo que Chile no tenga una carga tributaria de empresas que es bajísima, estamos pidiendo un Estado que sea justo en el tratamiento de sus funcionarios.

La gente está chata ¿no encuentran?.

La verdadera privación no es la de aquel que tiene las oportunidades en la mano, no es aquel que quiere tomar el lugar de los postergados desde su sitial ilustrado, una especie de postergado de mentira como los revolucionarios de antaño. Es aquel que, ni siquiera trabajando duro toda su vida, siempre recibirá lo mismo. Es el eterno postergado.

Un sueldo justo es darle legitimidad a la riqueza de todos.

reductiva es más...sueldo
 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:55 p. m. | 4 comments