sábado, noviembre 3

Intrincados son los flujos de la amistad. Hay momentos bajos y altos, como en una relación amorosa, hay culpas, despechos, traiciones. Existe la misma disposición de amar incondicionalmente al otro, no permanente por supuesto, lo que puede evitar el desgaste inherente a aquellas relaciones del amor sexual. En otras ocasiones, la entrega intensa hace confundir las cosas: puede uno llegar a enamorarse, encantarse transitoriamente, como también desarrollar la admiración, el seguimiento y la renuncia.


Conserva mi madre aún una revista chilena de los sesenta que contaba la historia de Gabriela. En ella, la mujer se demostraba como una monja de claustro, enfundada en su apariencia severa de maestra entregada y desparpajada por tanto suplicio de niño ajeno malcriado. ¿Se habrá casado la vate con la poesía, sublimando toda su amplia sensibilidad?.
Y es que las cartas de su albacea y amiga Doris Dana que revelan una intimidad turbulenta entre ambas han caído pésimo entre aquellos que hicieron los posters de la Mistral, aquellos que adornaron el simbolismo pinochetista como el billete de cinco lucas para sublimar a Neruda y las tantas referencias plagadas en los libros de historia y castellano con el mismo fin. La tesis de su asexualidad y apoliticidad siempre ha sido conveniente para moros y cristianos, acabándose otro acuerdo tácito de la transición. ¿se caerán las otras efigies de los billetes: Prat, Andrés Bello, Ignacio Carrera Pinto?.


Un "estudioso" de su obra dijo a Cooperativa el martes 30 de octubre que "hablar de la supuesta homosexualidad de Gabriela Mistral es remitirse a la farándula y no a lo importante de la escritora nacional, es decir su obra". Extraño. Según la tesis de este señor, ella sería como una especie de robot, un escritor por encargo al cual le es irrelevante su posición como hablante.


¿Será después de esta revelación gozoza, el nacimiento de una Mistral under, bandera de gays y excluidos?. ¿Habrá que proscribir la entrada de niños al Museo de Elqui (harto feo por lo demás) para que no se conecten con la degeneración? ¿Habrá ahora que quemar sendos libros de lectura, los billetes de cinco lucas reemplazados por una efigie de indudable feminidad?.

Etiquetas: , ,

 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:40 p. m. |


6 Comments:


At 8:40 a. m., Blogger BigFella

La Academia siempre pretende separar autores de personas que escriben, obras de sus contextos sociopolíticos, culturales, sexuales, etc, siendo que la propia Academia, en último término, siempre realizó, realiza y realizará decisiones sobre el Canon basados en política, contexto, importancia, cultura y, por cierto, sexualidad. Es fácil decir "no debe importarnos su vida privada", lo cual esconde un uso falaz de un matiz nada menor de significado: debe importarnos, pero no debe ser un elemento excluyente. No da lo mismo como vivía Mistral, pues su obra es fruto intrínseco de eso mismo, sobretodo en la Poesía, lugar de la expresión y del sujeto, por exelencia. Un análisis objetivo de la poesía es, como se dice, una huevá con patas. Lo que sí, sería un verdadero traspié para la literatura que los grupetes de arcoiris y marchas tomaren la figura de Mistral tan instrumentalmente como ya ha sido usada, pero hacia la otra vereda. A Mistral, finalmente, hay que leerla. Punto.

 

At 5:02 p. m., Blogger David

Para escribir, para cantar, para construir y hacer, hay que tener sangre. La sangre espesa del dolor, la sangre de un sueño, sangre de alegrías, sangre y sudor, son necesarios también para buscar la perfección formal.

Es un hecho. Nadie es autómata. La sangre importa, pero importa según el gusto del receptor. Nada más. No es más válido un tipo de sangre que otro.

En palabras simples: Da lo mismo lo que fue o lo que sea a menos que a uno como lector le importe.

Aguante, Reductiva!

Volveré más seguido!

 

At 9:00 a. m., Blogger Unknown

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 9:01 a. m., Blogger Unknown

El tema es que la dan mucho al tema de las hormonas....

O los buenos no deben tenerlas, o bien quienes las tienen se habla que sólo tienen hormonas y nada más. Así como cuando le dan al tema de los adolescentes y solo hablan de su sexualidad como si fueran nada más que eso, me apesta!.

besos y besos

 

At 1:45 p. m., Blogger Carlitos

y prat es gay según plan z.
y yo les creo. Es una suerte de satanización de Gabriela y de hacer lecturas asepticas de su poesía. me parece que le pierden todo el sentido a sus versos. Eso sí que es degeneración, del lenguaje.

te vi el otro d{ia en el coctel, pero como andabas bienvestido e invitado seguramente no te quise saludar... jaja mentira, te vi a lo lejos y luego te prerdi de vista y no te pude saludar porque no te vi más.

un abrazo.

ps: sí, grande Mohor!

 

At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo

Ayer en Ancud don Gabriel Salazar dijo que estaba en abierta campaña de eliminar los héroes patrios. Habló de O´Higgins, Portales y Manuel Montt. En su reemplazo llamó a considerar a los héroes populares, aquellos que salen desde la más hermosa identidad local, aún limpia de todo mercadeo y estrategia política oficial. Nunca los billetes serán tarima para los que valen la pena.
...otra cosa. ¿Es importante conocer la historia de los poetas, para en virtud de ella leer sus textos? Yo creo que si, pero solo para entender o acercarse a la intensión y voluntad del autor, lo que es una de las poesías contenidas en un texto. Sin saber nada de quien escribe, el lector da vida y sentido a la poesía, dándole nueva identidad. Ninguna de esas dos poesías que surgen del texto se acercan a la poesía independiente, viva, intocable e inmutable que se contiene en cada fragmento de la obra poética.

saludos.