viernes, agosto 31

Después de verla en "Vive Latino 2006", Felipe Arratia (viejo conocido infantil) comentó que daban ganas de seguirla y de llevar su piano por el mundo.





Francisca Valenzuela es una de las nuevas promesas del pop chileno. Una especie de pelolais con conciencia social. Actualmente estudiante de periodismo, en una especie de divergencia vital: dedicarse a su incierta e incipiente fama o consagrarse a una profesión que no le dará que bruto que plata, pero cumplirá el ideal meritocrático de conseguir un cartón.Una chica que vivió una buena cantidad de años en Estados Unidos, donde escribió libros de poesía, conoció a Isabel Allende y aprendió a tocar piano con un virtuosismo sencillamente notable. OK, colegas músicos, no tanto por la ejecución diría, sino que por el sentido tremendo del drama que imprime a sus canciones.


El disco, que cuenta con una carátula notable muestra a su figura frágil y lozana rodeada por una especie de collar de teclas de piano, contiene diez canciones bien fileteadas, con los notables arreglos de los hermanos Durán de Los Bunkers que, aunque dejan a Francisca descaradamente en la vereda pop, contribuyen al resultado final. De hecho, algunas canciones como "Peces" tienen algunas reminiscencias eficientes de "Fine Line" del último album en serio de McCartney (Chaos and Creation in the Backyard).


Algunos críticos la han encontrado una especie de Julieta Venegas en versión baby. Creo que la comparación es poco afortunada. Eso delata haber escuchado sólo "Dulce" que es realmente un cover de cualquier canción de la mexicana. También cae en la misma categoría de cover, más Alanís diría, la canción "Muleta" (con terrible frases anti hombre como "de lejos, bonito, cierre su boquita mi niño")


Para no repasar canciones que son piezas olvidables, asumimos las que trascenderán. Aquellas donde su faceta jazz conjuntamente con sus letras ultra feministas (galla) logran una combinación atómica de piano de veritas con una voz dúctil y amable("Afortunada", "Peces", "Esta Noche"). Rescatable también el dramón piano de "Los Poderosos" con un final de antología.

Pop del bueno, traten de comprar el disco o, si lo encontraron en Internet, ¡bájenlo ya!




Etiquetas: , ,

 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:42 p. m. |


4 Comments:


At 10:51 a. m., Blogger BigFella

mmmmm

algo no me cuaja del todo... oiremos el disco

 

At 10:11 p. m., Blogger David

Espero las vueltas del destino me pongan el disco por ahí cerca. Estaré atento para reconocer y poder opinar.

Espero con muchas más ganas, a decir verdad, el día que las vueltas del destino nos pongan a los dos en algún café descolorido y cargado de humo. Espero que haya bajo la mesa un maletín lleno de dinero; en nuestras cabezas, un par de sombreros. Espero que usted sonría despectivamente, que aplaste el cigarro y me mire con pausa, que tome el maletín y se marche sin decir palabra mientras yo juego con el vaso de pésimo escocés.


Aguante, Reductiva!

 

At 8:30 a. m., Blogger Unknown

Querido.

Creo que tienes una hermosa forma de escribir tus impresiones y atenciones...

Deberías darle a la crítica de cine, de libros etc.

LaNé con sueño

 

At 1:07 p. m., Blogger Rodrigo Mora

El problema es que con el ritmo de lecturas y discos escuchados al mes en este instante, haría una especie de una crítica bimensual. Sería como un concierto de Sandro.