sábado, noviembre 3

Intrincados son los flujos de la amistad. Hay momentos bajos y altos, como en una relación amorosa, hay culpas, despechos, traiciones. Existe la misma disposición de amar incondicionalmente al otro, no permanente por supuesto, lo que puede evitar el desgaste inherente a aquellas relaciones del amor sexual. En otras ocasiones, la entrega intensa hace confundir las cosas: puede uno llegar a enamorarse, encantarse transitoriamente, como también desarrollar la admiración, el seguimiento y la renuncia.


Conserva mi madre aún una revista chilena de los sesenta que contaba la historia de Gabriela. En ella, la mujer se demostraba como una monja de claustro, enfundada en su apariencia severa de maestra entregada y desparpajada por tanto suplicio de niño ajeno malcriado. ¿Se habrá casado la vate con la poesía, sublimando toda su amplia sensibilidad?.
Y es que las cartas de su albacea y amiga Doris Dana que revelan una intimidad turbulenta entre ambas han caído pésimo entre aquellos que hicieron los posters de la Mistral, aquellos que adornaron el simbolismo pinochetista como el billete de cinco lucas para sublimar a Neruda y las tantas referencias plagadas en los libros de historia y castellano con el mismo fin. La tesis de su asexualidad y apoliticidad siempre ha sido conveniente para moros y cristianos, acabándose otro acuerdo tácito de la transición. ¿se caerán las otras efigies de los billetes: Prat, Andrés Bello, Ignacio Carrera Pinto?.


Un "estudioso" de su obra dijo a Cooperativa el martes 30 de octubre que "hablar de la supuesta homosexualidad de Gabriela Mistral es remitirse a la farándula y no a lo importante de la escritora nacional, es decir su obra". Extraño. Según la tesis de este señor, ella sería como una especie de robot, un escritor por encargo al cual le es irrelevante su posición como hablante.


¿Será después de esta revelación gozoza, el nacimiento de una Mistral under, bandera de gays y excluidos?. ¿Habrá que proscribir la entrada de niños al Museo de Elqui (harto feo por lo demás) para que no se conecten con la degeneración? ¿Habrá ahora que quemar sendos libros de lectura, los billetes de cinco lucas reemplazados por una efigie de indudable feminidad?.

Etiquetas: , ,

 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:40 p. m. | 6 comments
"Y a los sesenta días volverá reductiva"
(Jn 4, 4)
 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:32 p. m. | 0 comments