viernes, agosto 11

En Canal 13 están transmitiendo ahora mismo un documental llamado "Perspecplejia" que habla acerca del renacer de un hombre común y corriente que se vuelve parapléjico de un día para otro. Cuando lo ví por primera vez quedé asombrado a raíz de la fuerza de voluntad de este gallo joven y con buena pinta que señala su vida como un regalo y que, más aún, muestra sin complejos las enormes rabias y frustraciones a las que se somete a raíz de su nuevo escenario vital.
Conversaba animado con un amigo, que comparte la condición del documentalista, y me decía algo así como " es verdad que el programa es bueno, pero sólo muestran a gente con plata."
Me miré ridículamente y claro, el programa no muestra, seguro que en un esfuerzo deliberado, a gente con bajos o medios recursos, quienes están contaminadas por los violines y las lágrimas de la Teletón y otras campañas comunicacionales. Lo anterior lleva a una conclusión bastante terrible si es que el documentalista lo notó:
"Necesitamos generar conciencia mostrando a minusválidos de la elite. Otros han sido ya contaminados con las historias de otros megadocumentales".
Entonces hay una exclusión sobre la exclusión propia de la condición minusválida. Los violines y las músicas incidentales a fin de cuentas son un flaco favor.

Reductiva es más.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 3:08 p. m. |


4 Comments:


At 11:23 a. m., Blogger BigFella

notable reflexion, aunque surgir la pregunta sobre el objetivo de esta exclusión: ¿mostrar vidas tan abruptamente modificadas de gente acomodada no sera un recurso para golpearle el rostro a esa misma gente? y de paso otra pregunta: ¿será que mirar la realidad de los minusválidos en Chile - de nuevo, una y otra vez - no está produciendo un efecto contrario al desedo y, en vez de crear conciencia, nos hace perder el asombro y la empatía, por saturación? dejo planteada la pregunta. Reductiva la lleva

 

At 9:36 a. m., Blogger Unknown

Te amo por este tipo de comentarios, entre otras cosas....


(lo siento, no me aguanté)

 

At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo

Hola Rodrigo,

Me permito contarte algunas cosas con respecto a lo que dices que no hay gente de escasos recursos en la serie de TV.
La verdad es que mucha gente de escasos recursos y que además estan discapacitados no han logrado superar a su discapacidad, es por eso mismo que cuando David los contacto para que dieran su testimonio muchos se negaron. No es por nada más que eso.
En todo caso, al parecer no has visto con atencion la serie, ya que sí hay gente "que no tienen plata", por ejemplo en los capítulos 1 y 2 estaban Miguel Olea, quien trabajaba en una ferretería y no si si viste su casa, claro, no vive en el barro pero eso no quiere decir "que tenga plata", la Catalina Jimeno tambien es alguien de familia muy humilde y que sus papas se sacan la mugre para poder darle estudios y algunas comodidades basicas para que se pueda desarrollar.
La verdad prefiero que veas la serie y no seguir contandote quienes más tienen o no plata.
El tema es que la serie se trata de mostrar a personas que tienen una discapacidad y que a pesar de eso son emprendedores de tomo y lomo y luchan cada dia por salir adelante y ser mejores.
Nunca el objetivo fue mostrar el drama de todas las personas con discapacidad, porque David no lo vive asi y es SU serie de TV, que nacio de SU película que cuenta SU historia.
A él le toco asi, él es asi, emprendedor y tira pa1 arriba.
Claro que el no cuenta en cada capítulo con detalles todo lo que gasta en remedios, en doctores, etc... y además es independiente, osea el se inventa los trabajos.
Que estes muy bien.
Josefina

 

At 8:48 p. m., Blogger Rodrigo Mora

Josefina:
Me permito hacer una aclaración.
En la misma serie salió alguien indirectamente muy querido. Entiéndase entonces que recogí con claridad una inquietud y que la puse en el tintero como debe hacerse. Aún más, como recalco, yo ví la serie y me pareció excelente, pero en una óptima netamente descriptiva, ese capítulo me generó inquietudes posteriores.
Alabo que alguien tan cercano al documental postee y que contribuya de manera tan decidida al debate de algo tan público como los "Programas del Bicentenario" de Canal 13.
Saludos y gracias por el post.
Rodrigo