At 8:40 a. m., BigFella
La Academia siempre pretende separar autores de personas que escriben, obras de sus contextos sociopolíticos, culturales, sexuales, etc, siendo que la propia Academia, en último término, siempre realizó, realiza y realizará decisiones sobre el Canon basados en política, contexto, importancia, cultura y, por cierto, sexualidad. Es fácil decir "no debe importarnos su vida privada", lo cual esconde un uso falaz de un matiz nada menor de significado: debe importarnos, pero no debe ser un elemento excluyente. No da lo mismo como vivía Mistral, pues su obra es fruto intrínseco de eso mismo, sobretodo en la Poesía, lugar de la expresión y del sujeto, por exelencia. Un análisis objetivo de la poesía es, como se dice, una huevá con patas. Lo que sí, sería un verdadero traspié para la literatura que los grupetes de arcoiris y marchas tomaren la figura de Mistral tan instrumentalmente como ya ha sido usada, pero hacia la otra vereda. A Mistral, finalmente, hay que leerla. Punto.
At 5:02 p. m., David
Para escribir, para cantar, para construir y hacer, hay que tener sangre. La sangre espesa del dolor, la sangre de un sueño, sangre de alegrías, sangre y sudor, son necesarios también para buscar la perfección formal.
Es un hecho. Nadie es autómata. La sangre importa, pero importa según el gusto del receptor. Nada más. No es más válido un tipo de sangre que otro.
En palabras simples: Da lo mismo lo que fue o lo que sea a menos que a uno como lector le importe.
Aguante, Reductiva!
Volveré más seguido!
At 9:01 a. m., Unknown
At 1:45 p. m., Carlitos
y prat es gay según plan z.
y yo les creo. Es una suerte de satanización de Gabriela y de hacer lecturas asepticas de su poesía. me parece que le pierden todo el sentido a sus versos. Eso sí que es degeneración, del lenguaje.
te vi el otro d{ia en el coctel, pero como andabas bienvestido e invitado seguramente no te quise saludar... jaja mentira, te vi a lo lejos y luego te prerdi de vista y no te pude saludar porque no te vi más.
un abrazo.
ps: sí, grande Mohor!
At 9:05 a. m.,
Ayer en Ancud don Gabriel Salazar dijo que estaba en abierta campaña de eliminar los héroes patrios. Habló de O´Higgins, Portales y Manuel Montt. En su reemplazo llamó a considerar a los héroes populares, aquellos que salen desde la más hermosa identidad local, aún limpia de todo mercadeo y estrategia política oficial. Nunca los billetes serán tarima para los que valen la pena.
...otra cosa. ¿Es importante conocer la historia de los poetas, para en virtud de ella leer sus textos? Yo creo que si, pero solo para entender o acercarse a la intensión y voluntad del autor, lo que es una de las poesías contenidas en un texto. Sin saber nada de quien escribe, el lector da vida y sentido a la poesía, dándole nueva identidad. Ninguna de esas dos poesías que surgen del texto se acercan a la poesía independiente, viva, intocable e inmutable que se contiene en cada fragmento de la obra poética.
saludos.