miércoles, mayo 31
Me tomo la libertad de poner en pizarra a RT, miembro de Reductiva, que apareció de la nada con un tremendo comentario.
"Reductiva es más"


El tema de la eduación pública parece cada vez más complejo. Los pinguinos que vimos en la calle, son fruto de un sistema social injusto y de una pésima gestión municipal-ministerial. Su movilización es más que un hueveo de chiquillos "de liceo", como alguna vez dijimos peyorativamente. Son producto de una generación, que en democracia, administra una orgánica (LOCE) que propicia la iniciativa privada y deja a los estableciminetos municipales como "el raspado de la olla", siendo que los privados muchas veces no tienen los incentivos económicos para desarrollar proyectos educativos de calidad, no garantizan el acceso de los más pobres (copagos) y muchas veces ni siquiera se sienten motivados a entrar a competir en determinadas localidades(monopolios locales). El actuar del gobierno me ha parecido bastante carente de ideas y de poca visión estratégica.Existe la oportunidad histórica de reformular la educación básica y media, en la medida en que la concertación y los movimientos sociales que están por una educación pública de calidad, aprovechen la ventana que se ha abierto al debate nacional.Creo en lo personal que no todos los municicpios están capacitados para poder administrar sus respectivas escuelas,por falta de competencias y en especial de capital humano al interior de dichas organizaciones.Hay muchas cosas por hacer: los directores debiesen ser elegidos por concurso público, las municipalidades y docentes debiesen recibir incentivos adicionales en la medida en que los resultados educativos van en aumento.Hay millones de proyectos del ministerio de educación que apuntan en la dirección correcta.El problema esencial es que cada localidad y municipio tiene una realidad particular, y la adecuación de los planes de mejoramiento educativos necesita de profesionales capacitados, con manejo tecnico-pedagógico, organizacional y administrativo. En mi opinión, las asesorias constantes no son suficientes, el capital humano se debe generar al interior de las propias escuelas y municipios.La coordincación de los esfuerzos del ministerio y los municipios es prácticamente nula en la mayor parte del país.El alcalde de turno junto con la dirección municipal administran la plata y el ministerio los planes educativos, por lo tanto, la municipalidad administra los planes educativos, ¿no?. La falta de manejo político me hace pensar que esta oportunidad será perdida. Los secundarios tienen la fuerza para poder ejercer presión en el parlamento para reformular el sistema educativo.Hay que parar con los cuoteos politicos a nivel de municipalidades,(esto es lo màs dificil!!jaja), que tienen colmadas las direcciones de educación de politiqueros amigos del alcalde que no tienen ni siquiera un ápice de idea de lo que es educación.Me doy por vomitado...
RT
Reducete!!!
PD. Al que le interese, échenle una mirada a un programa del ministerio que se llama SACGE. (Sistema de Aseguramineto de la calidad de la Gestión Educativa).
 
Escrito por Rodrigo Mora at 2:54 p. m. |


2 Comments:


At 1:21 a. m., Anonymous Anónimo

ahora habrìa que ver si el gob. tiene muñeca

 

At 8:32 a. m., Blogger Unknown

Estoy totalmente deacuerdo con todo lo planteado por...¿Ricky...Darío?, bueno.

Sólo me basta agregar que es preciso que a los profesores se les pague más.

De todos los profesionales son los que en promedio ganan menos, y deben estudiar 5 años igual que muchas carreras universitarias.

Por tal razón hoy son pocos los que se aventuran a estudiar física, química, biología o arte, para luego ganar menos que un chofer de micro.

Sin incentivos reales es poco probable que los docentes hagan su trabajo como es debido, hay que recordar que son profesionales y no super heroes, buenas gente, vocaciones vivientes etc.