jueves, junio 29
Los Tres vuelven en gloria y majestad al Arena Santiago. Más gordos, con evidentes huellas en el rostro del paso por baños porteños y besar el suelo, nunca antes habían suscitado tanto fervor. Recuerdo de hecho que en la época universitaria eran bastante odiados, daban paja, porque se parecían a cualquier cosa, ahora los que antes los despreciaban escuchando a Pearl Jam se aprestan para ir a su concierto.
En The Clinic salía de hecho una entrevista nostálgica relacionada con su nuevo album: esta canción se la dediqué al "Mamo" Contreras, esta otra a "Agusto" Pinochet. Celebrando la acidez de Álvaro, algunos de los más chicos -que nunca los han escuchado en vivo-escucharán esas letras nuevas como viejas. No conocen a Pinochet, nunca lo escucharon hablar, tampoco la visita del Papa, ni "no tengais miedo de mirarlo a él" ni el consiguiente chiste en el baño, ni Cecilia Bolocco, ni Zalo Reyes comiéndose la cebolla en el estelar de Santis (¿Quién es Santis?).
Bueno, ahora es nuestra época de nostalgia. Volveremos un poco más pelados y gordos - aún no con canas, i guess -a escuchar los viejos temas de estos músicos que nunca han sido jóvenes. Comenzo el revival noventero. Luego saldrán las chapitas de Patricio Aylwin, de Don Carter, de Julito Videla, de Don Francisco en Miami, de Peter Gabriel cantando "Sledge Hammer", hasta de la Claudia Conserva abrazada a Hellminns.

Saludos desde el Centro de Comunicaciones de Leipzig
Reductiva vive Mundial!
 
Escrito por Rodrigo Mora at 2:52 p. m. | 4 comments
miércoles, junio 21
Siempre queda algo de lo que conocimos como "la marcha de los pinguinos". Con apoyo de la gente pudieron estructurar demandas sólidas, bla bla, también nos rompieron el molde de lo establecido, bla bla, es la revolución con I-Pod, bla bla.
Todo el capital ganado da lo mismo si es que no nos preocupamos de inculcar la enseñanza de los derechos fundamentales.
Es decir, si no estamos de acuerdo que las cosas se juegan también en los Tribunales y el Parlamento, estamos bastante lejos de conseguir algo. Y también la presidencia no conseguirá demasiado a su favor: mientras la gente siga creyendo que la única parte donde se hacen las cosas es La Moneda, el presidencialismo colapsará pronto.
Nadie ha pensado que seguramente el tema es poder conseguir a buenos lobbistas para que intercedan ante los legisladores. Porque las comisiones de asesores para la Presidencia tendrá a fin de cuentas un bonito informe, empastado, se resumirá en unos cuántos proyectos de ley y, en fin, la decisión final estará en el Congreso.
¿Qué Congreso?. Si nosotros nunca hemos hablado con ellos.
Bueno, si es como me parece a mí, que las cosas de democracia y derechos humanos sigan pareciendo abstractas y ridículas para los no vinculados, no pasará nada y los caminos se harán estrechos.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 1:36 p. m. | 1 comments
martes, junio 13
Un famoso columnista dominguero, Carlos Peña, hablaba acerca de la obvia tensión que existe entre participación ciudadana y gobernabilidad. Es evidente que la Presidenta ha promulgado lo primero, pero también lo otro. En fin, al parecer nada de nada. Los pinguinos lograron desarmar el naipe de una manera eficiente aunque no hayan sido lo suficientemente astutos como negociadores. Atrás quedaron temas que nuestro inconsciente de "jaguar" quería tocar con prioridad: matrimonio entre homosexuales, eutanasia, ley de cuotas.
Utilizo la palabra prioridad, porque precisamente el mundo académico, con su capacidad de cambiar el termostato cuando se le da la gana, ha salido mal parado. Por el mismo hecho de ser quienes construyen opinión legítima -por la mala que es la clase política- tienen el poder de cambiar a su antojo los huevos y meterlos a otra canasta.
Ayer domingo, los diversos columnistas le dieron duro a Bachelet por el manejo que había tenido el conflicto estudiantil.
La verdad es que casi todos ellos, bajo una perspectiva post, diagnosticaban y daban recetas como buenos médicos. Bajo esa misma lógica, lo que necesitamos es medicina preventiva. Por algo la ciudadanía les ha confiado el metraje de los diarios, las ondas radiofónicas y la televisíon. En lo particular, creo en ese viejo locutor de radio que decía al final de sus programas: "gracias por la sintonía".
Señores, si ustedes pierden la sintonía, no nos queda más que cerrar la cortina.
¡Cómo para darse cuenta que el tema de la desigualdad escandalosa no era importante!

Saludos desde el entrenamiento de la selección de Togo
Reductiva Vive Fútbol!
 
Escrito por Rodrigo Mora at 3:39 p. m. | 1 comments
sábado, junio 3
Una de las razones potentes que ahondan la exclusión social es no tener una ciudad integrada. Santiago está encerrado en pequeños ghettos y no hay lugares de encuentro. De hecho, si no mostraran La Moneda por la tele, mucha gente no tendría razón alguna para ir a conocerla.
Darío O. , miembro de Reductiva sección "Urban", escribe sobre el tema.

Saludos desde la toma de La Universidad de Los Andes.

Hacia un Gobierno Metropolitano

En las últimas semanas hemos sido testigos de la habitual descoordinación de iniciativas de Desarrollo Urbano (DU) por parte de los gobiernos locales de la Región Metropolitana. Las Municipalidades de Santiago y Recoleta han anunciado -con días de diferencia- distintos proyectos que buscan revitalizar sus respectivas comunas. Sin embargo, se extraña la presencia de un proyecto mayor que trace los lineamientos de la ciudad que queremos construir, para que estas distintas iniciativas no produzcan una sumatoria de elementos aislados, sino que contribuyan a la construcción de una metrópoli integrada.
El DU de la R.M. ha estado regulado principalmente por Instrumentos de Planificación los que -a la luz de los hechos- no han logrado plasmarse en una ciudad articulada e integrada. Es necesario crear un Gobierno Metropolitano que oriente, coordine y regule el desarrollo de la ciudad con una visión de largo plazo, más allá de los ciclos políticos y con un carácter intersectorial.
El escenario en el que actualmente ejercen su potestad las instituciones dista mucho del existente cuando fue instituida la estructura institucional. El Estado, al evolucionar desde un rol empresarial hacia uno regulador, ha reducido sus facultades de intervención en el DU. Este contexto ha dejado espacio para que las principales transformaciones que se desarrollan en la ciudad sean regidas, en forma importante, por las fuerzas del mercado, dinámica que lleva al desencuentro entre el interés público y el interés privado.
Podemos identificar uno de estos desencuentros en el denominado Plan de Renovación Urbana de la comuna de Santiago, basado principalmente en un Subsidio de 200 UF para nuevos propietarios de vivienda en la comuna. Si evaluamos el plan considerando la variable demográfica -un indicador concreto de renovación- podríamos concluir que el plan ha fracasado. En el periodo Intercensal 1992-2002 la comuna de Santiago tuvo una variación demográfica de -13.1% mientras que en la Región el promedio corresponde a un 15.28%.
Esta divergencia entre las variaciones demográficas puede explicarse mediante tres razonamientos: primero considerar que la tasa negativa es reflejo de condiciones desfavorables de desarrollo, segundo que el crecimiento cercano al 15% es reflejo de mejores condiciones de desarrollo en otras áreas de la Región y tercero, la ausencia de una coordinación a nivel Metropolitano, que promuevan un DU Integrado.
¿Es el subsidio insuficiente? ¿Son adversas las condiciones para el desarrollo en la zona? No. Un dato: entre el año 1998 y el 2004 la comuna de Stgo. entregó el 47% de los permisos de construcción de la Provincia .
¿Las condiciones en el resto de la Región son considerablemente más favorables? Un factor clave es el carácter de la oferta inmobiliaria, que promueve un crecimiento demográfico sostenido.

¿Es posible que distintas iniciativas locales puedan coordinarse en pos de un DU Integrado?
Las nuevas infraestructuras y tecnologías de la información han generado en la ciudad una relativización del espacio y el tiempo, que se traduce en una contracción de los límites de la ciudad.
Esta contracción trae como consecuencia la Ampliación del campo Metropolitano de Externalidades, que se traduce en que las iniciativas de desarrollo local no sólo tienen implicancias para si mismas, sino también para su contexto metropolitano.
Es así como es necesario coordinar tanto la generación e implementación de instrumentos de planificación urbana como sus externalidades en el ámbito local y regional, para lo cual es urgente conformar un Gobierno Metropolitano que posea una visión de largo plazo, intersectorial y que genere directrices con el respaldo político necesario para implementarlas.
Esto aparece como requisito indispensable para avanzar en la definición de ciertos principios básicos que, en el proceso de elaboración de una estrategia de desarrollo urbano e innovación para las ciudades, orienten en el desafío de conciliar, por una parte, el interés privado, articulado en torno a la competitividad y el crecimiento económico; y por otra, el interés social, centrado en alcanzar una mejor calidad de vida sin exclusión.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 7:37 p. m. | 4 comments
jueves, junio 1
El ministro fue acusado de tener una grabadora mientras se desarrollaban las negociaciones con los estudiantes. No comments. Tengo un amigo que vende artìculos para registrar conversaciones del porte de un alfiler...( si lo que querìa era pasar piola por supuesto).

Saludos desde Reductiva Spy Lab.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 1:44 p. m. | 34 comments