martes, agosto 22

Estamos en agosto de 2006, casi finalizando y ¡tenemos candidatos presidenciales!. Seguramente esto es un chiste fome de algunos columnistas de fin de semana, pero de un día para otro se aparecieron como presidenciables Insulza (con aterrizaje desde Washington all inclusive), Lavín (el eterno retador), Pablo Longueira y Guido Girardi (???), Piñera, Nico Eyzaguirre, Frei y quien sabe si hasta Mauricio Israel - en cuanto solucione sus asuntos de impuestos-.
Y Bachelet, bueno. Una vez está el famoso tema de su mal desplante ante los medios de comunicación. En varios errores no forzados, Bachelet llamó a plebiscito y después se vio interesada en evaluar el periodo presidencial por las innegables irrupciones de figuras que no provienen del Gabinete y que por tanto son perjudiciales para el esquema del Gobierno.
¿Que podría fallar en esto? La verdad es que no hay nada raro o que no se haya pensado antes en las expresiones de la señora Presidenta. Compartiendo una reunión de asesores podría decir eso y más, pero con medio Chile mirándola, aún más con la totalidad de la prensa de derecha, caldo de cultivo de los columnistas, un sonado fracaso. Y bien.
De hecho, hoy se ocuparon en un famoso programa de radio, cinco minutos a analizar una frase de la Presidenta. Cinco minutos para una frase tan nimia como que la carta entre Kirchner y ella eran "privadas". Ahora, porqué privadas -saltaban los locutores- si son cartas de Estado. Si mejoramos el lenguaje jurídico de la Presidenta, la frase hubiera quedado así:
"Son asuntos de Estado y por su relevancia, son confidenciales".
Bachelet no ha andado mal en sus labores, de hecho, ha manejado con soltura variados conflictos: el tema de los sindicatos, el de los empleados fiscales, derechos humanos, Tribunales de Familia, empresarios a raya, pero ....NO SE NOTAN...aún más, se nos viene el tema del marketeo político.
Señora Presidenta, qué consejos pueden dárseles desde esta tribuna ciudadana, con tanto buen asesor. Ensayaré para Ud. una especie de memo que diga cosas como:
1) Corrija su espontaneidad, no dé a conocer proyectos que no han sido estudiados aún.
2) Dado que el país y la prensa valora altamente el autoritarismo y la legalidad, le recomiendo mejorar el lenguaje jurídico, a efectos de ser más precisa en sus intervenciones.
3) Resalte los logros de su gobierno. Interpelando a la señora Juanita of course. No olvide aceptar una invitación a "Gigantes con Vivi" y muestre lo que realmente sabe.
4) Evite a Chávez a toda costa en las reuniones internacionales. Hable con Alan - nos conviene -.
5) Le recomiendo privilegiar potenciar a aquellos políticos arraigadas dentro del Gobierno (Veloso, Ferreiro, Riki Jr.) y no a aquellos que probablemente emigren finalizado el periodo (Velasco, Poniachik)
El tema final: no se puede gobernar sin olvidar a Portales, por detestable que sea "el forjador de la República", levante el dedo de vez en cuando, emplaze (calculadamente plis) y sea como esa padre/madre que ud. es.
Reductiva es más.
PD: Volvió Mauricio Israel.

 
Escrito por Rodrigo Mora at 9:17 p. m. |


0 Comments: