jueves, noviembre 23
En Estados Unidos (si navega ud. en la web lo sabrá) la transparencia es casi total. Cuando hablamos de la famosa institución, casi una obsesión para quien escribe, del conflicto de intereses entre funcionarios públicos y organizaciones privadas por duplicidad e incompatibilidad de funciones, nos encontramos con la página http://revolvingdoor.info la cual nos dirá exactamente donde están cada uno de los ex-ministros, ex-asesores y demases pajes de la Administración ejerciendo sus contactos. Nos damos cuenta que el encargado de regular a las farmacéuticas fue gerente de ua prestigiosa industria del rubro y así sucesivamente.
En Chile esto no existe. Sin embargo, como ciudadanos esto podría traducirse en un importante desafío hacia la transparencia. No investigar para linchar en la plaza pública, sino que investigar para saber, y así votar y decidir como disponer de nuestra humilde cuota cotidiana de poder.

Les pido un ejercicio: nada más busquen en www.martindale.com (buscador mundial de abogados) y vean qué diputados y senadores ejercen paralelamente como abogados y a qué clientes defienden. Se sorprenderán.

Hay muchas otras incompatibilidades que quedan en el suelo.

No quiero señalar a nadie con el dedo, estos hechos son públicos, no constituyen falta ni administrativa ni civil ni penal a este minuto. En rigor, no hay delito alguno.

La República exige consecuencia y ayuda.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:33 p. m. | 11 comments
martes, noviembre 21
Para reflexionar en la semana la cantidad de palos que le han dado a Bachelet, a Lagos Weber, Veloso y otros potentados. Y es que después de lo trágicamente manejado - desayuno amercicano incluido - que ha sido el caso "Chiledeportes" y otros chanchullos no se puede esperar nada mejor.
Así es como Carlos Peña el domingo escribía sobre la necesidad imperiosa de matar al padre - refiriéndose al todopoderoso Ricardo I - y endilgarle a él sus correspondientes responsabilidades. Otros, explicaban que la corrupción del gobierno de Lagos estuvo "canalizada". Mientras a partir de los sobresuledos salieron carreteras y puente,s a raíz de Chiledeportes no hay ningún siquiera proyecto de campeón olímpico.
Todas estas explicaciones, correctas, acerca del arte de la política, acerca del mal manejo, de la improvisación, de la pérdida del poder de los partidos, de los continuos episodios de berrinche de democristianos y PPDs.
Ahora ¿está Bachelet en la UTI?, puesto que así pareciera.
Supongo que han escuchado alguna vez el caso de aquellos enfermos terminales que caminan por la calle dos días antes de morir apareciendo perfectamente bien. Es lo mismo acá. Los médicos - los columnistas, opinólogos, académicos - establecen que el paciente no se cuida y que si sigue así probablemente no va a zafar. Los no médicos - la gente y las encuestas- encuentran al paciente en excelentes condiciones e incluso dan fe de su buena salud.

La realidad: parcialmente nublado con chubascos por la tarde.

Pasa es que sí huele fea la cosa. La gente está tan alejada de la experiencia política que es difícil, según parece, que las descoordinaciones se reflejen instantáneamente en el pulso popular. Mientras haya que comer, ¿qué importa la República?. Mientras haya baile, ¿qué importa la falta de proyectos de oposición, los legisladores reactivos, los conflictos de intereses, las componendas?.
"Si eres fiel en lo poco, serás fiel en lo mucho" se ha dicho por ahí. Las corruptelas de ahora, pequeñas y sin un efecto aterrador, pueden transformarse en un tsunami.

Saludos desde la caja chica.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 1:18 p. m. | 0 comments
jueves, noviembre 9
Estoy aburrido del PPD. Quienes alguna vez se han sentido identificados con el PPD sienten la misma sensación de letargo. Se delata tanto en su nacimiento como en su desarrollo que fue, es y será un partido instrumental. Por tanto, el hecho que eventualmente se pueda acabar no hace derramar las mismas lágrimas que por la Democracia Cristiana hace algunos años.
Es más, difícilmente se repita algo en el PPD como lo que pasó con viejos democristianos en elecciones queriendo adueñarse de las ideas o principios de los "humanistas cristianos" (Frei Bolivar, Piñera, Fra Fra con su táctica del centro centro). Es decir, no concibo a ex PPD alguno rasgando vestiduras en una franja electoral, diciendo "aquí está la democracia o vote por los ex demócratas".
Ricardo Lagos y amigos lo usaron en su momento para eludir la prohibición que tenía la dictadura a los partidos que "propugnaran ideas totalitarias o vinculadas a la lucha de clases". Frankestein dio réditos hasta el día de hoy. La verdad es que los sigue dando y mucho.
Haciendo una abjuración formal del socialismo real, su creación significó una transición propia y concreta a un socialismo renovado donde cabe hasta Ramón Farías y Álvaro Escobar. Significó a todos aquellos quienes querían, como dice Coco, "socialismo con bajas calorías rojas".
Pero, al asumir su naturaleza original, perdió una oportunidad notable de refrescar la política chilena con postulados interesantes y novedosos. De hecho, la facción del liberalismo que se refugió en "Expansiva" - ahora en auge - no lo pudo dominar eficientemente, pero tampoco existió una fuerza contraria que impidiera lo contrario. ¿qué teorías habían detrás de la defensa de los ciudadanos que no oliese a populismo?. ¿Cuál ha sido la labor de políticos interesantes como Eyzaguirre o Vidal en ese sentido?. ¿Cómo se entiende que el mismo que dijo que "los políticos son atroces" ahora esté en una "comisión política"?
Mientras la DC, aleteando hasta el final, hizo y hace hoy en CIEPLAN y en el CED - dos think tanks prolíficos - esfuerzos por resignificar los postulados de Maritain y Frei, el PPD nada, si en el fondo, como dicen las viejas, "no somos nada".

reductiva es más
 
Escrito por Rodrigo Mora at 3:08 p. m. | 4 comments