jueves, noviembre 9
Estoy aburrido del PPD. Quienes alguna vez se han sentido identificados con el PPD sienten la misma sensación de letargo. Se delata tanto en su nacimiento como en su desarrollo que fue, es y será un partido instrumental. Por tanto, el hecho que eventualmente se pueda acabar no hace derramar las mismas lágrimas que por la Democracia Cristiana hace algunos años.
Es más, difícilmente se repita algo en el PPD como lo que pasó con viejos democristianos en elecciones queriendo adueñarse de las ideas o principios de los "humanistas cristianos" (Frei Bolivar, Piñera, Fra Fra con su táctica del centro centro). Es decir, no concibo a ex PPD alguno rasgando vestiduras en una franja electoral, diciendo "aquí está la democracia o vote por los ex demócratas".
Ricardo Lagos y amigos lo usaron en su momento para eludir la prohibición que tenía la dictadura a los partidos que "propugnaran ideas totalitarias o vinculadas a la lucha de clases". Frankestein dio réditos hasta el día de hoy. La verdad es que los sigue dando y mucho.
Haciendo una abjuración formal del socialismo real, su creación significó una transición propia y concreta a un socialismo renovado donde cabe hasta Ramón Farías y Álvaro Escobar. Significó a todos aquellos quienes querían, como dice Coco, "socialismo con bajas calorías rojas".
Pero, al asumir su naturaleza original, perdió una oportunidad notable de refrescar la política chilena con postulados interesantes y novedosos. De hecho, la facción del liberalismo que se refugió en "Expansiva" - ahora en auge - no lo pudo dominar eficientemente, pero tampoco existió una fuerza contraria que impidiera lo contrario. ¿qué teorías habían detrás de la defensa de los ciudadanos que no oliese a populismo?. ¿Cuál ha sido la labor de políticos interesantes como Eyzaguirre o Vidal en ese sentido?. ¿Cómo se entiende que el mismo que dijo que "los políticos son atroces" ahora esté en una "comisión política"?
Mientras la DC, aleteando hasta el final, hizo y hace hoy en CIEPLAN y en el CED - dos think tanks prolíficos - esfuerzos por resignificar los postulados de Maritain y Frei, el PPD nada, si en el fondo, como dicen las viejas, "no somos nada".

reductiva es más
 
Escrito por Rodrigo Mora at 3:08 p. m. |


4 Comments:


At 7:49 a. m., Anonymous Anónimo

Es solo ver a Flores en TV y sentir ese malestar de guata, porque el Yo estuve en la moneda con Allende puede ser respetable pero la moneda la dejo atrás hace mucho (aun cuando en secreto es todo lo que quiere) y hoy busca educar desde "El sueño americano" que compro en el país del norte, por otro lado aun cuando el voto es secreto siendo concertacionista en muchos aspectos en la ultima elección ver a Guido G. en el voto a senador y en el voto a diputado también da dolor de guata aun cuando el padre es a todas luces mas que el hijo... y es que la DC desde sus elogiables ideales y su maquiavélico pragmatismo también molesta pero es la molestia de lo conocido, de las pataletas entre primos de camisa polo y los de chomba... y sin querer sonar yo lo dije, siempre sospeche del PPD era mas honesto disolverse como el malogrado P.A.I.S pero a estos empresarios les gusto el poder mas contagioso aun que el gusano del juego.

 

At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo

mmm...Es cierto lo del PPD, s gran problema es que nunca tuvo una ideología y un proyecto país definido, además no sólo fue un partido instrumental de los socialistas renovados, también hay y hubo varios Mapu, entre otros menjunjes buenos pa macuquear en mala. La única obsesión del PPD hoy, o al menos de su presidente es el Poder, y el Poder por el Poder. Eso nunca ha sido un buen signo, menos en quienes se supone son el partido que defiende como León a la ciudadanía. A la hora de los quiubo, se ponen como Tortugas en su caparazón para cuidarse entre ellos, y roban como mapaches, la plata de la ciudadanía que "defienden" como Leones.
Nuevo post en DLR, léalo!
nos vemos
saludos republicanos

 

At 12:29 p. m., Blogger BigFella

Totalmente de acuerdo, pero ojo con no odiar la espada que tantas batallas decidió sólo porque un día se envainó mal y nos hirió las manos. Honor a la espada vieja, pero vamos a la nueva, que esa ya no aguanta.

Las defensas institucionales son de suyo impresentables, pero la del PPD es sencillamente vergonzosa.

 

At 12:13 a. m., Blogger Unknown

De acuerdo, de acuerdo....

pero debo confezarme....justo del ppd son las personas que más me gustan del mundo político....


buaaaaaa

que me queda entonces.......