martes, septiembre 5


¡Oh, su majestad!

Estábamos en séptimo básico y con otos pendejos nerds y amigos nos acercamos a la Feria Del Disco a pedir por favor que nos hicieran escuchar un disco morado que se llamaba "Greatest Hits II". Recuerdo que en la estantería nunca había experiementado el placer de lo que significaba música en palabras mayores. Lo primero que escuché fue "A Kind Of Magic".Unos coros armoniosos, densas texturas de piano y de bajo y una voz inconfundible. Un poco alejados de lo que Guns N`Roses (mi amada banda de entonces) había tratado indignamente de copiar.

Había comenzado mi pasión por el pop mejor elaborado del planeta. Comenzaban mis exploraciones hacia Bowie, Beatles, Lennon, McCartney y U2.

Siempre la gente trató de entener como llegué a apasionarme por este grupo en extremo comercial y llenador de estadios, liderado por un drogadicto y homosexual en el reino del espectáculo donde la "buena onda" de Michael Jackson y las opciones suicidas de Cobain eran tan bien valoradas. Mercury, derrotado tempranamente por el horrible y poco temido sida, supo lo que significó el aplauso y también el fracaso de alguien quien, supuestamente, lo tenía todo: fama, hombres, drogas, multitudes que lo adoraban y un talento invaluable.

Aún más, sólo quienes cantan pueden sentir la sensación de un falsete bien alcanzado, de los tonos graves alcanados con docilidad y arrogancia para luego internarse como si nada en el resto del registro. Jugando e incorporando a la audiencia.

Magistral ejecutor en el piano, eximio cantante, pasó sin temores del rock más duro a la ópera. Su amplio catálogo incluye letras desgarradoras (Mother Love) -mayoritariamente en su etapa terminal- , ingenuas canciones de amor (It`s Hard Life), decepciones en clave blues (My Melancholy Blues) e himnos para las multitudes (We are the champions).

No somos pocos a los cuales la partida de Freddie nos mató el sueño de verlo en vivo. Sus compañeros de banda, de vida infinitamente convencional y recatada, deambulan tratando de recuperar el tiempo perdido. Sus influencias tratan de emularlo. "Soy una pantomima al lado de él" dijo Robbie Williams.

Hoy Freddie hubiera cumplido sesenta. Quien sabe si con Lennon y Hendrix, Elvis, Cobain y Sinatra hacen mejores cosas en el cielo o...en el infierno...que más da.

Reductiva es más

 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:07 p. m. |


7 Comments:


At 1:01 p. m., Blogger BigFella

queen era una banda enorme, como casi todas las bandas inglesas que sobrevivieron desde sus inicios, llenando estadios, pero sobretdo, generando emociones. Freddie era sin duda uno de los mejores vocalistas no solo del pop y el rock, sino de todos los tiempos en la musica popular toda. Todavía no aparece uno así de importante... larga vida a la reina - pese a nos er fanático, inuendo es una de mis canciones top 10 por lo menos. Saludos. Visite mi blog, señor, tenga la bondad.

 

At 8:33 p. m., Blogger MLP

Freddy tiene un efecto muy especial en mi, aparece cuando mas fondo estoy tocando, canciones como Show must go on, me hacen llorar cada vez que las escucho, freddy tiene esa facultad de darle ALMA alas canciones, y eso no se encuentra en cada caset, cd o wathever...

besos reductivos.

 

At 9:53 a. m., Blogger Kopacs

Sólo me gustan algunos temas de Queen, en mi Panteón musical están bien atrás, al fondo a la izquierda, bajando las escaleras hasta el tercer subsuelo, dobla a la derecha, al fondo del pasillo, tomando el montacargas, bajas un poco más y al final sales y ahí.

 

At 1:16 p. m., Blogger Paz

Muy bonita y sentida tu reseña, Rodrigo. Freddy era unico como persona y artista, y como Queen no habido otra banda ni al parecer la habra.

Estuve mirando algunos de tus post y escribes muy bien, enganchadoramente. Lo unico -si me permites una opinion- es que la frase final "reductiva es.. etc" a veces como que es innecesaria, porque ya la idea esta rendondita y perfecta antes de llegar ahi. Bueno, solo una sugerencia. Sigue escribiendo, se disfruta.

 

At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo

Gracias de nuevo!
jajaja, la frase "reductiva es más" es parte de la tontera del concepto. De hecho, es un chiste en sí mismo, aunque debiéramos dejar los chistes personales para otra ocasión.
rodrigo

 

At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo

Excelente reseña para una persona que fue un gran artista. Queen, no está hoy por hoy en mis bandas de cabecera, pero claramente algunos temas están incluidos en mi soundtrack vital. Innuendo es una canción redondita, tiene todo para ser el gran tema que es, I want it all es muy buena también, creo que está en un disco subvalorado (para mi gusto) como lo es el The Game. Oye, tengo entendido que el que le pone weno con la guitarra de palo en Innuendo es Steve Howe (tremendo guitarrista de Yes) es cierto???.
Bien por este blog.
Juntemonos luego a un poker y/o chela.
saludos desde la república.
R.

 

At 11:55 a. m., Blogger Unknown

Supe que existían los homosexuales la 1º vez que ví ese video en que están encerando. Yo era chica y no entendía tal situación...jajaja

Me gusta mucho I want it all, esa siempre me gustó, y ahora he aprendido a conocer muchos temas gracias a usted.