
Reductiva y sus amigos se pegaron sendos carretes dieciocheros, donde se analizo el futuro y presente de éste y otros "think tanks". En medio de una fonda y a altas horas de la noche firmamos un acuerdo de cooperación con diversos representantes del mundo de la cultura, quienes desplegaron su arte en cada tugurio del tan nuestro Parque O`Higgins.
Las fiestas patrias son muy buenas y en verdad a veces se agardece no estar en el primer plano de nada. Geopolíticamente estamos a la punta del cerro y las portadas de farandulandia nos dicen que no hay problemas -aparentemente- más importantes.
Hablamos desde allí y desde este país, el cual se precia de su enorme paz. Y Dios la guarde, pues jamás hemos visto ni veremos violación tal de derechos fundamentales en un contexto "legal" como la de esta semana:
Estados Unidos, inmerso en lo que se llama "guerra contra el terrorismo" desea aprobar, por vía legislativa, que se les prive a los imputados por delitos de esa calaña de recurrir ante instancias superiores. Es decir, en buen castizo, que se les prive de apelar ante Tribunales internos y vaya que también contra los internacionales, que a estas alturas valen lo mismo que nada. Sabemos que la primera instancia - los Tribunales militares de Guantánamo - no es precisamente
una justa, con defensas sin presiones ni presentación adecuada de pruebas.
La mayoría republicana en el Congreso impide cualquier enmienda por parte de la oposición, la cual tampoco quiere rechazar el proyecto en su conjunto, ya que perdería la legitimidad ante sus electores, los cuales son transversales en apoyar la "guerra".
Saludos desde la testera Onu con olor a azufre.