viernes, diciembre 29
Se acaba el año y con el muchos cuentos que el próximo se repetirán.
El loquito del mall que estaba trabajando "por usted" a las doce de la noche por el camino ancho de regreso del Mall La Dehesa/Oeste/Vespucio. Estuvo haciendo guardia todo el día, "por usted". Abrió 175 veces la puerta del recinto, absolvió 222 consultas, echó a 44 flaites, "hombres sospechosos", todo "por usted".
Camina "por usted" bajando en pendiente con las rodillas hechas bolsa "por usted", dispuesto a afrontar los sacrificios que "por usted" dulcemente ha hecho.
Y así renunció a un salario digno "por usted", porque es Navidad y porque usted merece la atención hasta las tantas de la noche, con locales abiertos y con propuestas de "sale" y "30% off".
Y mientras así ellos quienes dan trabajo "para usted" van a misa del gallo, hermosa y recatada para dar las gracias pulcramente por tenerlo a usted.
Mientras, el guardia espera solito en la Rotonda la combinación de la micro a Puente Alto. Porque por usted prefirieron pagar la multa de la Inspección del Trabajo a cerrar más temprano.
"Por usted".

Feliz año reductivos
 
Escrito por Rodrigo Mora at 10:40 a. m. | 2 comments
viernes, diciembre 15
El ideal portaliano de orden y autoridad presidencial es, para una tendencia no menor de la historia chilena -Vial, Góngora, Encina, Edwards - el cénit de cualquier modelo de sociedad. Eso que distinguiría a Chile del caos bananero del resto de Latinoamerica, eso que nos hace ver como expropiados, progresando, pero infelices.
Dijo Portales en una de sus epístolas coprolálicas que "a esa señora llamada Constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario cuando las circunstancias sean extremas". De ahí que el chip democrático y particpativo sea un sueño, un ideal raro. La matriz del látigo, que replican gobernantes como Ibáñez y Pinochet, seguidos por el aura de Guzmán y el padre Osvaldo Lira, funcionan y funcionarán forever.
Lo dijo Cuadra, en Chile las dictaduras o "estos episodios" son "cíclicos"...uf.
De ahí que se puedan sacar conclusiones apresuradas. En una editorial de ayer se leía un ataque al juez Carlos Cerda, el cual manifestó hace tiempo que un juez no debía fallar sólo por el sentido literal de la ley, sino que también utilizando los principios de la Constitución. No sé que hay de malo en ello. Si eso es prevaricar, fallar tendenciosamente, no sé cual es el sistema jurídico que impera aquí.
Se quiere justificar jurídicamente la absolución final de lo que ocurrió. Se quiere decir nuevamente que "el mundo nos ataca y no comprende", como si esta fuera la isla de Gilligan, como si tanto meaculpa no sirviera de nada, como si tuviéramos que esperar sentados hasta que llegue un nuevo todopoderoso.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:51 p. m. | 4 comments
jueves, diciembre 14
¿Qué onda el champañazo?...reitero ahora. La desaparición física de Pinochet resulta un fracaso para muchos, sobretodo los familiares de las vícitimas. Se vuelve fácil ahora para los procesados achacarle la responsabilidad al caballero y bueno, como nadie puede descargar pruebas en nombre de él, hay un importante contrapeso al cual colaboraba su potente defensa jurídica que desaparecerá.

Reproduzco crónica de La Tercera OnLine
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_242504789,00.html

Protesta de víctimas de violaciones a los DDHH obliga a desalojar Palacio de Tribunales
Protagonizaron fuertes altercados con los gendarmes y lanzaron gritos contra el poder judicial, por no haber juzgado a Pinochet antes de su muerte. El incidente finalizó con un forzado desalojo de los manifestantes.

Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar ocuparon esta mañana las instalaciones del Poder Judicial, en protesta contra el poder judicial por no haber condenado a quien encabezó dicha etapa, el fallecido general (R) Augusto Pinochet Ugarte.
Sin embargo, luego de 10 minutos de intensos disturbios, personal de Gendarmería procedió a desalojar a los manifestantes, cerrando todos los accesos del Palacio de Tribunales.
Hasta el lugar llegó esta mañana una docena de activistas que, desplegando lienzos y gritando a viva voz al interior del recinto, reprocharon que los tribunales hayan actuado "a favor de Pinochet" y que no lo se hayan pronunciado por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.
"Es una vergüenza y es lo que sienten miles de demócratas en distintas partes del mundo, que acá en Chile se haya denegado justicia, según lo señaló también un propio miembro de la Corte de Apelaciones. Tenemos impotencia de que las nuevas generaciones verán como en Chile persiste la impunidad, más aun teniendo presente que a ocho años de la primera querella contra Pinochet nada se hizo para castigar crímenes tan horrendos", señaló una de las activistas de la manifestación.
Durante la intervención de los manifestantes se vivieron momentos de tensión, puesto que varios de ellos ingresaron al lugar gritando consignas contra el poder judicial e intimidando, incluso, a profesionales que se encontraban en el lugar y que han defendido a familiares de la familia Pinochet.
Los incidentes dejaron tres gendarmes heridos, que fueron trasladados al Hospital de Carabineros.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:41 p. m. | 0 comments
domingo, diciembre 10
A los 91 años murió el multipoder Augusto Pinochet.
Poco dice la algarabía de la gente en Plaza Italia, pues la justicia no fue capaz de institucionalizar el repudio que se le tienen a los seres humanos que infringen los valores básicos de la sociedad. Así, como al caballero de los pitbull se le condenó, Pinochet alcanzó pocas veces a estar siquiera procesado. En siete años ningún juez de la República lo condenó.
Esto nos condena a nosotros, nuevamente, a vivir con la dramática esperanza de la justicia después de la vida. Difícil sinsentido para aquellos que crean que hay una sola. Difícil sinsentido para aquellos que creyendo en la misericordia piden una pizca de retribución sensible.
En fin.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 1:39 p. m. | 5 comments
domingo, diciembre 3
En este instante es imposible no compartir el regocijo de la tarea cumplida. De todos esos rostros de la televisión moreteados por tanto codazo en backstage que se unen y alzan sus brazos en señal de triunfo, valorizándose más. De las empresas, que externalizan su responsabilidad social empresarial mediante unos sesenta palitos, en virtud de esta obra, nuestra obra.
¿Que más?. Constatar que me muevo como un niño observando a Don Francis, leyenda viviente. Que disfruto con solaz cada uno de sus movimientos. Nunca he podido conocer a Don Francisco. Siempre soñé que en algún momento volteara su mirada y me sacara del mundo de las leyes y de los Tribunales de Justicia.
Ideológicamente, La Teletón es compatible con el modelo de Estado subsidiario (el Estado sólo actúa cuando los privados no quieran o lo hagan deficientemente). Por eso, no conozco a nadie de izquierda (dura, por supuesto) que la valore. Pero que dependa de la buena voluntad de un montón de privados el destino de los minusválidos de Chile es por decir lo menos aterrador. Apelar a la lágrima y a la caridad para igualar es extraño, pero útil.

Dudo que el gobierno Up hubiese valorado esta maratón. El mismo Don Francisco reconoce el sábado que Rolf Luders, ex biministro del régimen del desahuciado AP, le dio el primer espaldarazo poniendo al servicio de la campaña su manto de empresas relacionadas.
Sabemos que cuando Don Francisco quiere algo, lo consigue, incluso - reconoce - por medio de triquiñuelas "piadosas". Como self made man salió de un hospital de Talca, vivió la persecucuón nazi y llegó a la precaria tele chilena de los sesenta. Don Francisco como la subsidiariedad personificada, estuvo en el lugar y en el momento preciso. Igual que toda su vida.
Por tanto, críticas aparte, es difícil que el Estado pueda, mientras perdure el modelo así como lo concebimos, tener tan buen servicio como los centros Teletón. Si los chilenos bramamos con las alzas de cualquier cosa, impuestos incluidos, que los centros Teletón dependan de nuestro arbitrio anual y no de una decisión conjunta de acerca de donde van nuestras platas, es una lógica consecuencia de nuestra propia participación en el modelo de sociedad que queremos.

Si todos aplaudimos cuando Fonasa le dió su aporte a la Teletón, eso sí que es raro ¿no?.

reductiva es más
 
Escrito por Rodrigo Mora at 9:04 p. m. | 1 comments