jueves, noviembre 23
En Estados Unidos (si navega ud. en la web lo sabrá) la transparencia es casi total. Cuando hablamos de la famosa institución, casi una obsesión para quien escribe, del conflicto de intereses entre funcionarios públicos y organizaciones privadas por duplicidad e incompatibilidad de funciones, nos encontramos con la página http://revolvingdoor.info la cual nos dirá exactamente donde están cada uno de los ex-ministros, ex-asesores y demases pajes de la Administración ejerciendo sus contactos. Nos damos cuenta que el encargado de regular a las farmacéuticas fue gerente de ua prestigiosa industria del rubro y así sucesivamente.
En Chile esto no existe. Sin embargo, como ciudadanos esto podría traducirse en un importante desafío hacia la transparencia. No investigar para linchar en la plaza pública, sino que investigar para saber, y así votar y decidir como disponer de nuestra humilde cuota cotidiana de poder.

Les pido un ejercicio: nada más busquen en www.martindale.com (buscador mundial de abogados) y vean qué diputados y senadores ejercen paralelamente como abogados y a qué clientes defienden. Se sorprenderán.

Hay muchas otras incompatibilidades que quedan en el suelo.

No quiero señalar a nadie con el dedo, estos hechos son públicos, no constituyen falta ni administrativa ni civil ni penal a este minuto. En rigor, no hay delito alguno.

La República exige consecuencia y ayuda.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 12:33 p. m. |


11 Comments:


At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo

Gracias por la propaganda a DLR. Olvidaste señalar que en Estados Unidos la práctica del Lobby está regulada y aceptada. Aqui no, hecho que hace aumentar la turbiedad y el tráfico de influencias. El punto que tu tocas, acerca de la doble militancia de algunos funcionarios públicos, es un tema de absoluta contingencia, sin embargo mientra como ciudadanos no seamos capaces de exigir un accountability de verdad y la participación sea realmente participativa, no podremos avanzar mucho.
saludos republicanos!

 

At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo

No nos caracterizamos por la transparencia y las leyes que existen sobre el tema no son muy eficaces. Siempre hay algún funcionario intermedio capaz de "trancar la pelota" cuando un periodista intenta obtener más información. Creo que vamos avanzando, porque esta feroz competencia globalizada exige mayor transparencia, pero también creo que existe muy arraigada en nuestra idiosincracia la tendencia a la hipocresía y al doble estándar, al final, las cosas que la falta de transparencia intenta ocultar.
Buen dato el del directorio de abogados.
Saludos
CV

 

At 9:19 a. m., Blogger José Luis

guau...... y eso que no mencionaste que Busch tenia negicios con Bin Laden....
buen blog me gusta mucho lo que leí, pasaré de nuevo cuando pueda

 

At 1:17 p. m., Blogger Rodrigo Mora

Bienvenidos a los nuevos visitantes.
La verdad es que una de as teorías es que si bien la ley por sí misma es un medio, este país es tan tremendamente legalista que el hecho de crear instituciones con poder legítimo ayuda.
Para que decir las que le dan directo interés a la ciudadanía como el Defensor del Pueblo.
salu2, r

 

At 10:16 p. m., Blogger jpgarnham

no me funcionó la página gringa. de todas maneras, allá no sólo existe un sistema más transparente, sino que hay ciudadanos realmente preocupados por la transparencia.

 

At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo

sería unbuen motivo de reportaje. Vieras como litigan en Tribuanales nuestros honorables, no les es suficiente el sueldo?
saludos
r

 

At 10:16 p. m., Blogger L.A.

Hola Rodrigo. Muy bueno tu post.
Encontré muy interesante la iniciativa en USA de seguir los pasos de los ex-funcionarios.

Sería muy interesante poder hacerlo en Chile formalmente.
Saludos.

 

At 1:56 p. m., Blogger Rafael Baquedano Charad

El analista... Holzmann, en El Periodista, decía que la democracia no es para ingenuos ni idealistas y que sin fiscalización ésta se pudre. Los ciudadanos tenemos el deber de proteger nuestra democracia sapeando en qué andan los políticos, especialmente los que llegan a un puesto gracias a nuestros votos y reciben sus sueldos gracias a nuestros impuestos.
Anenti el lupo, se dice?
Saludos...

 

At 4:50 p. m., Blogger BigFella

En Chile, lamentablemente, hay gente que le interesa tan poco todo que ni votan. Mucho menos hablar de vigilar a los que fueron elegidos. Lo pero, los políticos lo saben. Esto es lo mismo que los conductores que no se ocupan de saber un poco mínimo de mecánica. Total, mientras el auto se mueva...

 

At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo

Vigilar a los vigilantes!!!!!!!!!
Es que han dado en el clavo, bueno si me puedo conseguir el discurso de Pablo Ruiz-Tagle para postularse a Contralor (una pena) desarrolla la idea de una manera fascinante.
Saludos a todos
R

 

At 4:36 p. m., Blogger Kopacs

Yo sería un poco más crítico sobre la eficacia de estos mecanismos "ciudadanos", al fin y al cabo en USA Bush se robó las elecciones del 2000 a vista y paciencia de todos. Además está bastante documentado que el Estado gringo está secuestrado por un grupo de grandes piratas (entre los que destaca Halliburton). ¿Para qué tanto observatorio entonces?