miércoles, mayo 31
Me tomo la libertad de poner en pizarra a RT, miembro de Reductiva, que apareció de la nada con un tremendo comentario.
"Reductiva es más"


El tema de la eduación pública parece cada vez más complejo. Los pinguinos que vimos en la calle, son fruto de un sistema social injusto y de una pésima gestión municipal-ministerial. Su movilización es más que un hueveo de chiquillos "de liceo", como alguna vez dijimos peyorativamente. Son producto de una generación, que en democracia, administra una orgánica (LOCE) que propicia la iniciativa privada y deja a los estableciminetos municipales como "el raspado de la olla", siendo que los privados muchas veces no tienen los incentivos económicos para desarrollar proyectos educativos de calidad, no garantizan el acceso de los más pobres (copagos) y muchas veces ni siquiera se sienten motivados a entrar a competir en determinadas localidades(monopolios locales). El actuar del gobierno me ha parecido bastante carente de ideas y de poca visión estratégica.Existe la oportunidad histórica de reformular la educación básica y media, en la medida en que la concertación y los movimientos sociales que están por una educación pública de calidad, aprovechen la ventana que se ha abierto al debate nacional.Creo en lo personal que no todos los municicpios están capacitados para poder administrar sus respectivas escuelas,por falta de competencias y en especial de capital humano al interior de dichas organizaciones.Hay muchas cosas por hacer: los directores debiesen ser elegidos por concurso público, las municipalidades y docentes debiesen recibir incentivos adicionales en la medida en que los resultados educativos van en aumento.Hay millones de proyectos del ministerio de educación que apuntan en la dirección correcta.El problema esencial es que cada localidad y municipio tiene una realidad particular, y la adecuación de los planes de mejoramiento educativos necesita de profesionales capacitados, con manejo tecnico-pedagógico, organizacional y administrativo. En mi opinión, las asesorias constantes no son suficientes, el capital humano se debe generar al interior de las propias escuelas y municipios.La coordincación de los esfuerzos del ministerio y los municipios es prácticamente nula en la mayor parte del país.El alcalde de turno junto con la dirección municipal administran la plata y el ministerio los planes educativos, por lo tanto, la municipalidad administra los planes educativos, ¿no?. La falta de manejo político me hace pensar que esta oportunidad será perdida. Los secundarios tienen la fuerza para poder ejercer presión en el parlamento para reformular el sistema educativo.Hay que parar con los cuoteos politicos a nivel de municipalidades,(esto es lo màs dificil!!jaja), que tienen colmadas las direcciones de educación de politiqueros amigos del alcalde que no tienen ni siquiera un ápice de idea de lo que es educación.Me doy por vomitado...
RT
Reducete!!!
PD. Al que le interese, échenle una mirada a un programa del ministerio que se llama SACGE. (Sistema de Aseguramineto de la calidad de la Gestión Educativa).
 
Escrito por Rodrigo Mora at 2:54 p. m. | 2 comments
martes, mayo 30
Hago una pequeña reseña de los colegios en los cuales estudiaron mis abuelos y mis padres: Liceo Barros Borgoño, Liceo de Aplicación, Liceo Barros Borgoño (mi padre se repite el plato), Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera (mi madre). Compañeros de ellos, en fin, muchos: El guatón Ravani, Fernando Alarcón, ministros de Estado, feriantes, mujeres de alta sociedad, famosos médicos. Sus profesores: Proschle, Mercado Schuller, Pato Aylwin. Gente que pudo hacer lo que quiere, porque la educación no les ponía trabas por su origen. Tal como hace tiempo los viejos quedaron out con sus rockanroles y sus modismos, nosotros estamos quedando fuera de tono y de moda.
Nadie de los líderes de hoy tiene a sus hijos en colegios fiscales y, sin embargo, defienden su calidad.
Ayer el Ex Ministro Bitar decía "hemos ampliado la cobertura". Es cierto, cobertura era lo que no tenían los pares de nuestros padres, ni tampoco fiscalización de contenidos, pero tenían acceso universal a una calidad similar: compartían los mismos (aquellos que aprovecharon de encerrarse luego en ghettos) con el compañero de la vega, con el hijo del paco (mi padre), con el hijo del médico, con la hija del abogado (mi madre).
Pienso, en un contexto como el de hoy la hija de un abogado con el hijo de un contador público de Carabineros difícilmente hubieran cruzado su camino.
Las reivindicaciones cuando son serias, legítimas y organizadas, merecen todo nuestro apoyo.

Apoyos desde la Organización Reductiva Inc.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 8:22 a. m. | 5 comments
lunes, mayo 29
"Una parte de mí dice stop, fuiste muy lejos, no puedo contenerlo" (Charly García, Influencia)

Mientras nuestra generación se ahoga en el alcohol, sin ideas, con muchas esperanzas acerca de las lucas que vamos a ganar y de los pocos sueños que nos quedan, los más chicos vienen con más ganas. Si la historia es cíclica, una buena forma de demostrarlo es el paro convocado para mañana por los estudiantes secundarios. A que eso se unan las Ues, me parece irrelevante. Porque el problema claro, es el acceso. Los que manejan el moviemiento secundario, a diferencia de aquellos que barsamente nos comandaron -con el único valor de su ego- hace algunos años cuando vestíamos de pinguinos son infinitamente superiores. La calidad de sus voceros y especialmente su carisma y su capacidad organizacional hacen desafiar a Bachelet sobre su promesa de inclusión. Sobre todo, si ellos están haciendo inclusión teniendo representantes del Saint George y del A-44. Ahora claro, si deja a la Subsecre hablando con los Presidentes y el Ministro Zilic fue al Banco a hacer una diligencia no creo que sea muy "inclusivo"; si deja a la mitad de los estudiantes legitimados esperando en la calle tampoco. Lo siento por todos aquellos que creyeron que la transición podía llegar a ser eterna, pero estos cabros no tiene idea de quien es Pinochet, no lo vieron o tienen una idea vaga de él y de sus secuaces. Por lo tanto, los argumentos como "bueno en la dictadura (remember?) la cosa era mucho peor" ya simplemente no valen.
Hay una imagen que me viene a la mente cuando veo a los representantes de los estudiantes; la de aquellos que, inmersos en los últimos bastiones de lo que fue la gran educación pública, agarran la última tabla dentro de un mar desolado y tratan de nadar a puerto. No ha pensado Ud. que personas como Karina o César probablemente no lleguen a la Universidad que quieren: ¿Acaso no tienen la actitud?, ¿Acaso no confrontan?, ¿Acaso no tienen la inteligencia verbal, la garra?. Algunos se subirán a su barco. Nadie puede decir que éste es un barco sin destino. Suerte.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 9:10 a. m. | 4 comments
viernes, mayo 19
Reductiva cambia temporalmente su línea editorial para hablar de farándula.
Ahora que el descanso de mis días se ha reducido a una maravillosa media jornada, he podido ver los horiibles matinales que sacuden a la televisión chilena como un tsunami de la estupidez. Tsunami que, sin duda, nos agarra y no nos suelta (a la misma hora están dando "La belleza del pensar" en Canal 13, pero a esa hora no me dan ganas ni siquiera de simular inteligencia). En el canal del angelito, los conductores blanquecinos y in shape como comercial de Bonella, hablan de manualidades, cocinar Pato Austro-Húngaro al Horno a las Finas Hierbas y sólo tangencialmente hablan de farándula, con el pudor ridículo del grupo de amigos que habla de sexo cuando todos vienen de vuelta. La cosa es que Sole Onetto, quien parece como Stephen Hawking al lado de los otros conductores quienes viven llenos de interrogantes, "cambió su perfil" aburrida de que la hagan bailar, cocinar y hacer jugos para el dolor de cabeza y callos de los pies. Dedicada a un "noticiero juvenil" (¿cuándo va a salir el noticiero de los minusválidos?) le da lugar a los temas que realmente les importan a los púberes, como videojuegos y mucho internet.Excelente, ¡qué más podemos pedir!, bajo esa misma filosofía Kike se ha hecho millonario.
Ahora viene el tema duro: si las concesiones de la televisión son gratuitas, deberíamos de partida cobrar un royalty a los canales por el uso de la misma y así no calentarse más la cabeza pidiendo cosas tan tontas como unas horas de televisión de verdad.
Saludos desde Reductiva At Work Ltd.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 10:25 a. m. | 4 comments
viernes, mayo 12
El cobre llega a los cuatro dólares en la Bolsa de Metales de Londres. Codelco se regocija. Los subcontratados de la misma empresa pública quieens peleaban por mejoras e igualdad en el trato hacen pucheros. En el intertanto, la derecha siempre preocupada de los emprendedores y de "la gente de trabajo" (como si el resto no lo hiciera), quiere botar el proyecto aduciendo que el país necesita más empleo y no restricciones. Vamos a otro lado. Las empresas que hace tres años atrás lucharon por erradicar cualquier intento de establecer un royalty a la minería ahora se frotan las manos por los excedentes. A fin de cuentas, todos están viviendo de los excedentes. Primer excedente, aquel que resulta de la diferencia de lo que pedimos y de lo que realmente necesitamos: el subcontratado que le pasa la pelota a varios de sus empleadores para saber quien es el responsable (por favor, hágame la paleteada). Segundo excedente: el conseguido por algunos lobbistas en favor de la empresa privada del cobre con el falaz argumento de que las inversiones se iban a ir y que el país se iría a pique (comunistas de mierda no ota vez). Varios excedentes más, compuestos por aquellos que "aman a Lagos" que disfrutan de las bondades de la conectividad vial versus aquellos que esperan un bote a remo para ir al hospital más cercano (200 kilómetros).
Nadie que no sepa que la plata emborracha, cual manicero ganador del Kino, querrá despilfarrar "nuestros excedentes": la macroeconomía tiene exigencias muy claras. El país tiene deuda externa aún, es interesante seguramente salir a invertir afuera, prevenir y guardar para futuras crisis asiáticas, tequilazos y demases. Pero la deuda más importante es la interna. Ha llegado la hora.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 10:11 a. m. | 1 comments
domingo, mayo 7
No es que me haya quedado con la ganas de ver al Dalai (si oh), pero en La Nacion del día de hoy, Carcavilla hace una descarnado análisis acerca de su rol en el mundo. Hasta mi querido lugar de trabajo sale trasquilado.
En esto último quiero salir en defensa, respondiéndole en su particular estilo, no por que crea que todo está bien ni mucho menos pero es interesante lo importante que es la imagen. Resulta que es chanta que una Universidad que tiene grados de doctorados acreditados internacionalmente otorgue grados Honoris Causa y que otras que tienen en su mejor académico al Profesor whoever, pero tienen buenos afiches y mucho dinero para gastar (no en investigación por supuesto) parezcan de mejor prestigio. El mismo Ph.D Carcavilla, ilustrísimo académico, quien suponemos debe creer que el grado de Doctor faculta para entrar a pabellones quirúrgicos y utilizar delantales blancos no debe caer en semejante tentación.
Saludos desde el lecho de enfermo de Reductiva Salud Inc.

Dalai Lata
En tiempos del materialismo, el Dalai está en baja. El año 1989, cuando se ganó el Premio Nobel de la Paz, fue su momento de mayor fama y gloria. Richard Gere y el farsante de Bono asociaron su imagen a la de él y, por supuesto, rentabilizaron sus negocios. Ahora, apenas da para que Kike Neira interprete un tema que hizo Joe Vasconcellos sobre la paz, un asco.

Ángel Carcavilla


Nunca me ha caído muy bien el Dalai Lama. Parece demasiado feliz y me hace sentir culpable de cosas tan irrelevantes como matar una pulga (según predica, aplastar una podría romper una cadena de reencarnaciones milenaria). Para colmo, parece que está por sobre el bien y el mal, lo verdadero o falso, lo que se puede o no hacer.
Tampoco entiendo cómo alguien no se aburre de encarnar. Está bien un par de vidas, ¿pero 14 no será mucho? ¡Qué agotador! También ignoro para qué sirven el Dalai y los monjes budistas.
¿Sirven más que una monja de claustro, por ejemplo? ¿Son más efectivas sus plegarias? Al menos, en su propósito de denunciar los 50 años de la invasión China al Tíbet no han conseguido mucho (los chinos están cada día más ricos y poderosos; los tibetanos, en cambio, cada vez más pobres).
Esta es su tercera visita. La segunda vez que estuvo acá, todavía no teníamos los ojos puestos en China y Frei lo recibió con honores de Jefe de Estado. Ahora la cosa es distinta. Llega como parte de una gira que incluyó Estados Unidos, Brasil y Argentina. Pero hay una variable que en sus visitas anteriores no existía: los chinos son nuestros socios comerciales, y los enemigos de mis amigos son mis enemigos; es decir, una incontinencia espiritual del Gobierno podría arruinar negocios millonarios. La Presidenta no lo recibió, nadie le rinde muchos honores, salvo Iván Moreira, que lo saludó afectuosamente en el Parlamento. Quizás el Dalai reconoció en él la reencarnación de un gusano. Un par de charlas que, por su precio, deberían incluir la quema de varios karmas y un honoris causa de la Universidad de Santiago, que vale tanto como uno del Manpower. Además, hay que decirlo, los asesores comunicacionales del monje se podrían haber esforzado más, y podrían haber elaborado mensajes más golpeadores que “El smog hace daño”.
En tiempos del materialismo, el Dalai está en baja. El año 1989, cuando se ganó el Premio Nobel de la Paz, fue su momento de mayor fama y gloria. Richard Gere, el farsante de Bono y varias luminarias asociaron su imagen a la de él y, por supuesto, rentabilizaron sus negocios. Ahora, apenas da para que Kike Neira interprete un tema que hizo Joe Vasconcellos sobre la paz, un asco.
¿Cómo se financia?, por escucharlo hablar sobre la compasión cobra entre 5 y 28 mil pesos ¿Puede haber algo más inútil que un seminario sobre la compasión? Sí, uno sobre derechos humanos. Pero hay que pagar sus traslados en primera, sus habitaciones de lujo. El anciano ya tiene 70 años como para soportar dormir en el suelo. Menos con 14 encarnaciones en el cuerpo. Más de algún insensato ha criticado que el Dalai cobre tanto por sus charlas espirituales. ¿Pero qué quieren? ¿Que se aloje en una hospedería del Hogar de Cristo? Podría aplastar una pulga y con ella varios millones de años en la evolución de algún alma, y claramente, de esos bichos (perdón, de esas reencarnaciones) no hay en el Hotel Marriot.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 10:27 a. m. | 4 comments
lunes, mayo 1
El ex senador José Antonio Viera-Gallo, conspicuo hombre de Concertación, salta de la palestra ahora luego de haber concluido su trabajo como Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Sin dudarlo, el abnegado trabajo de Viera Gallo en el Senado lo hizo un hombre apetecido por los Directorios de empresas varias, seguramente más de aquellas que tienen que lidiar gruesas batallas diarias con los entes reguladores. ¿Cuánto vale un Senador de la República en el mercado?. Él, hombre transversal, que seguramente no sabe tanto de seguridad social como de contactos, se integró al Directorio de una conocida AFP, la cual estaba en graves problemas de imagen luego de haber propuesto a la Comisión Marcel que la mujer jubilara a los 65 años.
Interesante es lo que pasa ahora con la laguna legal derivada de esta situación. Con una ley de lobby que duerme en el Senado desde tres años, son hermosos los argumentos constitucionales que se esgrimen para defender su posición de "reloaded": libertad de trabajo, dignidad y decencia. Proveniendo de alguien que maneja toda la guía telefónica de Palacio, el argumento parece falaz. Más aún, sosteniendo que Chile es un "país pobre" acusa imposibilidad de resistirse. Pero ¿Quién podrá resistirse a un telefonazo de un patriarca?.
 
Escrito por Rodrigo Mora at 10:18 p. m. | 3 comments